Información sobre Imfinity App

Costos de vender un producto

Publicar un producto en Imfinity App es gratis, siempre. Ten en cuenta:

En algunos tipos de publicación pagarás un costo cuando vendas y dependerá de la categoría del producto.
El precio de tu producto tiene que ser superior a $20. Si quieres vender productos de menor valor, arma kits y ofrécelos juntos en una misma publicación.

Tipos de publicación

Conoce las características de los distintos tipos de publicaciones para elegir la que mejor convenga a tu negocio.

  Gratuita Clásica Premium
Exposición en los listados Baja Alta Máxima
Duración 60 días Ilimitada Ilimitada
Ofreces cuotas sin interés con bancos seleccionados  X X
SAT aplica retenciones de impuestos en tus ventas

A partir del 1 de junio de 2020, debido a un nuevo decreto nacional, se aplican retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Serán alcanzadas por esta retención todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas y vendedores que no tengan registrado un RFC en Imfinity App. Las operaciones realizadas con Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en Imfinity App no serán alcanzadas por la retención.

¿Qué son las retenciones?

Las retenciones son cobros impositivos sobre tus operaciones. Como somos agente de recaudación ante SAT, por ley debemos retener un porcentaje del dinero que cobras por tus ventas. Ese dinero retenido luego lo entregamos al SAT.

Emitiremos un certificado mensual para cada uno de tus impuestos en Imfinity App, de modo tal que puedas usar tus retenciones como parte de pago en tus declaraciones ante SAT.

¿Quiénes son alcanzados por estas retenciones?

Para cumplir con la ley, debemos retener un porcentaje en cada venta de productos nuevos a los vendedores que sean Personas Físicas.

Si tienes RFC de Persona Moral cargado en Imfinity App, no serás alcanzado por estas retenciones. Conoce cómo constituir una Persona Moral.

Si no tienes ningún RFC cargado en nuestra plataforma, tendremos que aplicarte los porcentajes máximos de retención. Puedes consultar cómo cargar tu RFC, cómo tramitarlo o actualizarlo en SAT en esta nota.

¿CÓMO SE APLICAN LAS RETENCIONES?

Porcentajes de retención por venta:

SI TIENES RFC DE PERSONA FÍSICA CARGADO EN MERCADO LIBRE SI NO TIENES RFC CARGADO EN MERCADO LIBRE
IVA 8 % 16 %
ISR 1 % 20 %
  • Durante 2020, las retenciones del ISR, variaba del 0.4 al 5.4% y, como el cálculo del porcentaje era mensual, podía haber ajustes todos los meses.

Podrás ver el resumen mensual de tus retenciones de IVA e ISR y descargar un reporte con lo retenido en cada una de tus ventas desde la sección de Facturación > Impuestos.

Importante: Algunas categorías de productos están exentas de IVA.

¿Puedo tomar la retención como saldo a favor ante SAT?

Si tienes tu RFC cargado en la sección Mis Datos, entonces podrás descargar el certificado emitido por Imfinity App que indica que las retenciones de impuestos fueron aplicadas sobre tus ventas. Este certificado te permitirá incluir los montos retenidos en tus declaraciones de pago de ISR e IVA.
Podrás ver y descargar el certificado de tus retenciones los primeros días del mes siguiente en la sección Impuestos.

Importante: Las declaraciones de pago de las retenciones deben hacerse el día 17 del mes siguiente al periodo que se declara para evitar recargos. Si necesitas más información sobre cómo hacer tus declaraciones de pago, ingresa a este portal de SAT.

Si no cargas tu RFC en Imfinity App, no se generará el comprobante de forma mensual y, por lo tanto, no podrás tomar la retención como saldo a favor ante SAT.
Si registras tu RFC en Imfinity App una vez que la retención ya ha comenzado, no podrás recuperar lo retenido previamente ni emitir certificados por los meses previos. Únicamente tendremos en cuenta tu condición para las futuras retenciones, que se comenzarán a cobrar con los nuevos porcentajes a partir del día en que cargues tu RFC en la plataforma.